domingo, 28 de agosto de 2022

RECOMENDACIONES VARIAS 2021-2022

 

RECOMENDACIONES VARIAS 2021-2022

Ante todo, decir gracias por leer esta humilde crítica; en estos últimos años la falta de tiempo para escribir se hace cada vez más patente, que no la de ver cosas. Ya que confinamientos, y otras situaciones, nos han obligado a todos a estar en casa. De ahí el boom de estos últimos años del streaming y la caída de la visita a las salas de cine. Aun y con esas, siendo sincero, me hubiera gustado poder hablar más detenidamente de todos los productos que voy a comentar ahora. El hecho de que a algunos dedique más líneas que a otros, no significa que sean peores o mejores. Por eso, a continuación les recomendaré varias cosas que a mi particularmente me han gustado mucho. Puede que a ud lector no le tiren tanto una vez que los vea, si se anima a ello, pero realmente a mí sí.

TOKYO VICE.

Tokyo Vice, de Michael Mann, era una de esas series que tenía que ver si o si, más que nada por el realizador que había detrás. Michael Mann, ya me flipo en su día cuando era más joven con Miami Vice, Heat, Collateral, etc. Es un director que me gusta mucho. Y daba por hecho, que si en  los 80, con Miami Vice, se centraba en la corrupción de la ciudad de Miami, que por aquel entonces estaba luchando una guerra sin cuartel contra las drogas, aquí, con Tokyo Vice basada en hechos reales en los años 90 en la ciudad de Tokyo, nos adentraría en lo peor del mundo criminal y de la sociedad de los yakuza durante esos años. Pero no, se queda corta esta serie y solo raspa un poco la superficie de lo que podría habernos mostrado o contado. Aun y con esas, el ver una sociedad tan sumamente distinta a la occidental, en cuanto a costumbres sociales, no solo las criminales, resulta muy interesante. El protagonista, un extranjero que intenta trabajar como reportero o periodista en una sociedad altamente etnocentrista con los foráneos, ya de por sí, da para una serie propia. El cómo tiene que batallar para conseguir un empleo, y la diferencia abismal de la concepción de periodismo que allí se realiza a lo que esta él acostumbrado, es, junto con la trama criminal, tan importante o interesante como el resto de la narrativa de la serie. No deberían perdérsela.

PAM Y TOMMY.

Pam y Tommy es una miniserie, que empieza con el más absoluto cachondeo y acaba casi como un drama. Ya que en realidad lo que sucedió, y las consecuencias de lo que se cuenta en la serie, fueron para Pamela Anderson un auténtico drama social, laboral y personal. En esta serie se relata el robo de la cinta privada sexual de Pamela Anderson y su flamante marido Tommy Lee, el batería de los motley crue. La odisea que pasaron para evitar una difusión que en pleno auge de internet y de la pornografía dentro de la red, no pudo evitarse. Como afectó de manera decisiva a la carrera de Pamela Anderson, recién salida de los vigilantes de la playa y como años, muchos años antes del actual empoderamiento femenino, hubo una mujer que lucho contra todos los convencionalismos y prejuicios. Y aun así, no logro absolutamente nada. Lo dicho, aunque el inicio de la misma puede llamar a engaño (sobre todo la escena del pene de Tommy lee), es una miniserie que relata muy bien las terribles e increíbles circunstancias que se dieron en este circo mediático de la época.

SUCESSION.

Hacía tiempo que tenía esta maravilla en el radar, un par de conocidos Abraham y Ramón, ya me habían insistido bastante sobre ponerme con ella. Ya que la serie en sí, iba ya por su cuarta temporada. Y para ser justos, debo darles las gracias. Aunque la tenía pendiente, Succession era una de esas series que sabes que merecen la pena, pero que no terminas de ponerte con ella, a veces hace falta un empujoncito. Pues bendito sea el empujón, y espero que esta humilde recomendación, lo suponga también para ud, querido lector.

Succession es sin lugar a dudas sino la mejor, una de las 5 mejores series que actualmente pueblan el streaming de HBO Max. Pero sin ningún género de dudas créanme. La historia básicamente se centra en Logan Roy, jefe de una gran multinacional del entretenimiento y  los medios de comunicación, que se empieza a plantear la búsqueda de un sucesor. Lleva toda su vida al frente del negocio y problemas recientes de salud, le hacen ver que no podrá seguir así eternamente. La primera elección obvia es la familia, sus hijos, pero incluso para ellos va a ser complicado hacerse con el trono. Una lucha despiadada en donde todo vale para ganarse el favor de papa. Añadamos al cóctel que el propio Logan, a pesar de todo, no es algo que le apetezca, el ceder el poder, y si lo hace, lo hará con alguien que como mínimo sea igual de despiadado y despreciable en el trato que él. Algo, esto último no excesivamente complicado, ya que sus hijos, en ciertos aspectos, son igualitos al padre.
Creada por Jesse Armstrong en 2018, esta serie a cada temporada que pasa, no deja de subir el nivel, la producción, la dirección de actores, los guiones, todo es fantástico, por eso no es de extrañar que no solo la audiencia, sino también buena parte de la critica la haya acompañado a lo largo de su andadura. Ver cómo viven, no los ricos, sino los superricos, puede llevarnos a lo largo de esta serie a situaciones que prácticamente rozan la comedia o a determinadas situaciones que nos pueden parecer cómicas, pero que para esta gente, para los cuales somos simples insectos, entran dentro de la cotidianidad. Uno de sus muchas virtudes, es precisamente esto último que acabo de decir; el equilibrio conseguido en los guiones y las tramas a la hora de ver la forma de actuar de esta familia, no solo entre ellos, sino también con el entorno social que les rodea. Y como hacen lo imposible para moldearlo a su gusto. Lo más terrorífico y a la vez, lo que más se parece a la realidad misma, es que lo logran y hasta hace que nos parezca lo más normal del mundo entre gente de ese poder y nivel adquisitivo.

ARCANE.

Esta serie, es sin lugar a dudas la mayor sorpresa que me llevé en el año 2021. Y ciertamente también la mejor serie de estreno para mi gusto de ese año. El hecho de que sea de animación, no debería suponer ninguna diferencia a la hora de verla y compararla con cualquier otra serie o producto de imagen real. Basada en el universo del videojuego League of Legends de Riot Games, nos presenta una historia dividida en tres arcos argumentales de tres capítulos cada uno, donde el argumento y el desarrollo de personajes es simplemente brillante. Y no, no hace falta saber nada del videojuego en cuestión; yo particularmente había oído hablar de él y visto algo, pero no conocía para nada su trasfondo. Y aun así, la serie está tan bien hecha que se puede ver de primeras sin conocer nada y disfrutar de esta curiosa e interesante aventura steampunk distopica, en donde sobresale una animación soberbia y una muy remarcable banda sonora, tanto instrumental como muchos de sus temas cantados, realizados por la banda Imagine Dragons.

La trama de la serie y sus personajes enganchan muchísimo, la calidad es más que notable, no solo en el apartado artístico, sino en el desarrollo argumental, en donde se pueden ver temas como la lucha de clases sociales, la lucha por el poder político y material, el control de las masas a través de mentiras o simplemente con el tráfico de drogas, etc. La ambientación de la ciudad de Piltover y su gueto de Zaun, es realmente brillante, viéndose a la perfección lo bien o lo mal que se puede sobrevivir en cada una de esas zonas, y logrando lo más importante de todo, que esas distintas situaciones de los personajes en ellas, nos importen y nos interesen. Ese nivel de empatía en un producto del que apenas uno sabía nada al ponerse con él, es digno de reseñar. Una gran serie, a la espera de su segunda temporada con muchísimas ganas.

TIEMPO DE VICTORIA. LA DINASTIA DE LOS LAKERS.

En este caso no puedo ser objetivo, ya que la serie en cuestión no solo me llama por su temática, sino también por la época en la que se circunscribe. Dicho esto, La dinastía de los lakers, es una serie especialmente recomendada para aquellos a los que les guste el baloncesto, a aquellos que crecieron en los 70 y 80 y siguieron  de cerca aquellos gloriosos años de la NBA con los épicos enfrentamientos entre, sobre todo, Lakers y Celtics. Si no te gusta este deporte, ni te interesa saber cómo casi de sus cenizas un equipo como los Ángeles Lakers renació cual ave fénix y con ello arrastro hacia la salvación a una liga deportiva de baloncesto que estaba en las horas más bajas de audiencia y rentabilidad de su historia, si no te interesa saber esto, pues esta no es tu serie. En mi caso me tenían ganado por ambos frentes y el disfrute ha sido máximo.

El tono de cuasi documental que se le da a la serie, ese aire ochentero continuo, cambiando incluso de vez en cuando la textura de la imagen y la constante ruptura de la cuarta pared por parte de los personajes, no hace sino sacarme una sonrisa de oreja a oreja. Y ojo, aunque algunas cosas de esta historia ya las conocía, otras, claramente no, con lo cual también ha tenido un carácter didáctico al menos para el servidor que escribe estas líneas.
La serie tiene un tono de comedia que le funciona muy bien, o por lo menos a mí me gusta. Aunque claramente, no es un comedia, pero como siempre, la realidad misma muchas veces supera a la ficción, y en este caso la historia de la compra del equipo de los Ángeles Lakers por parte Jerry Buss, empresario, mujeriego y vividor, supera a cualquier ficción por mucho. El actor John C. Reilly, que interpreta a este personaje, lo hace magníficamente bien, plasmando el desparpajo y la caradura que tenía el personaje en cuestión de manera brillante, logrando que empaticemos con él. También sobresale Adrien Brody como el futuro entrenador de los Lakers Pat Riley, aunque aquí todavía no está al cargo del equipo, y vemos su accidentado ascenso al puesto por el cual lograría entrar en las leyendas de la NBA.
En definitiva el resto del elenco está bastante bien, y es sumamente divertida. Tiempo de victoria es una serie que no deberían perderse.

SPY X FAMILY.

Hacía muchos años que no veía una serie tan simpática y desenfadada como spy family. Hay humor hay aventuras, hay peligro, hay comedia, todo en un equilibrio maravilloso y que además funciona narrativamente hablando. Me encanta.

La historia es una mezcla de historia de espías, comedia de malentendidos y aventuras de acción. En ella, un famoso espía de una nación en un conflicto muy similar a la guerra fría con otra, es enviado para recopilar información de un alto cargo de la nación rival, para evitar así un conflicto que no beneficiaría a ninguna de las dos naciones. Para ello, y para acercarse a su objetivo, muy esquivo y que se relaciona muy poco socialmente. La única opción es tener una familia y un hijo que vaya a la misma y elitista escuela a la que el objetivo en cuestión lleva a su propio hijo. Ya que las reuniones de padres de alumnos, son las únicas reuniones sociales a las cuales sale, exceptuando las del propio ministerio. Y la infiltración allí, es literalmente imposible.
Dicho, esto, nuestro personaje adoptará una niña de un orfanato, y después por acuerdo mutuo de ambas partes, se casará con una chica que trabaja en el ayuntamiento de la capital, la cual también necesita por razones propias aparentar que está casada. Todo es un juego de medias verdades y de mentiras. El padre de familia es en realidad un espía que necesita esa posición social para llegar a su objetivo y que para su mujer y su hija es simplemente un psiquiatra. La madre aunque trabaja en el ayuntamiento, necesita aparentar una estabilidad social que no tenía hasta ahora y que le viene bien para su verdadero trabajo, que es ser una temible asesina a sueldo temida en todo el mundo bajo su alias y que para su marido y su hija simplemente finge ser una simple funcionaria y pésima ama de casa. La hija…….bueno, aquí viene lo bueno,…..la hija es psíquica, tiene telepatía, puede leer los pensamientos y además le encantan las historias de espías. Con lo cual, es la única que sabe la verdad de toda la familia, sabe que su padre es en realidad un espía e intenta en la medida de lo que puede con su capacidad de leer mentes de ayudarle. Sabe que su mama es una asesina con lo cual intenta que no cometa errores su papa para que su mama no lo descubra y lo mate. Y a la vez de todo esto, intenta también que no la descubran a ella como telepata. Un auténtico y maravilloso girigai.
Con este planteamiento tan creativo, el anime da lo que promete, un montón de líos, aventuras, malentendidos, además de usar muchas veces recursos y clichés de las películas clásicas de espías (James Bond), permitiendo así que además de la trama familiar, que ya es de por sí muy divertida, se siga avanzando en la meta trama relativa a la tensión de estos dos países vecinos, que muchas veces me recuerda a la situación de la guerra fría entre EEUU y la antigua URSS en el marco del muro de Berlín y las dos Alemanias
Se me olvidaba, añadan a eso que la madre de esta familia tiene un hermano sobreprotector, que trabaja en la policía militar e inteligencia del país en cuestión, muy similar a la Stasi alemana, y cuyo trabajo es cazar espías y que tampoco sabe del verdadero trabajo de su hermana, ni, obviamente del verdadero trabajo de su recién conocido cuñado. Un despiporre vamos.
En definitiva, a pesar de los ratos de acción, también hay muchos más momentos tranquilos en donde la vida de la familiar Forger, a pesar de todos sus secretos y mentiras propias y ajenas viven juntos y en perfecta armonía. Loid, Yor, y la pequeña Anya, a pesar de mantener sus coartadas forman una familia perfecta, demostrando que muchas veces, no se necesita ser consanguíneo de nadie, para tener una verdadera familia y gente que te quiera y te aprecie realmente.

STAR TREK. STRANGE NEW WORLDS.

Con Strange new worlds, se vuelve al mejor star trek desde la serie clásica o la serie de la Nueva Generación, con los efectos especiales de hoy en día, muchísimo mejores y con una producción también a la altura. Y es que muchas veces no hay que actualizar el producto en cuestión en términos narrativos, si la actualidad narrativa actual y de los guionistas que la componen da pena en muchos casos. Por eso esta serie es simplemente magnifica, uno de los mejores productos de ciencia ficción de los últimos años, muy por encima (excepto de Lower Decks), del resto de productos de la franquicia que está desarrollando la Paramount +, y que no dejan de ser pobres imitaciones de lo que hizo grande a Star Trek.

Y es que en vez de seguir con las tramas que abarcan temporadas enteras, una cosa a la que ya nos hemos acostumbrado con muchas series a lo largo de estos años, en este caso se vuelve a lo básico y a lo que hizo grande esta franquicia, y son sus episodios auto conclusivos, en los cuales se nos presentaran cuestiones  morales y sociales, cuestionamientos de creencias o de principios de los distintos personajes. Todo esto con un reflejo muy claro en temas y conflictos de nuestra actualidad. Esto ha sido una de las cosas más grandes que siempre ha tenido Star Trek y a la que se vuelve ahora. Pero es que además, el plantear la serie nuevamente bajo los estándares pasados, también hace que los personajes de esta serie nos sean más cercanos, sus historias estén mejor desarrolladas y nos importe mucho más lo que les pasa. En este caso la dirección artística es impecable, no puedo decir lo mismo de otros productos como Star Trek Discovery, en donde a ratos da vergüenza ajena.
Estamos ante una gran serie de ciencia ficción que pueden y deben disfrutar no solo los cercanos como yo a este universo, sino también y necesariamente los ajenos al mismo. Una maravilla, que junto con la irreverente Star Trek Lower Decks, representa no solo lo mejor del género en cuestión, sino también de la saga en particular.

SEVERANCE. (SEPARACION).

Y llegamos al final. A la que creo que ha sido, para mi gusto, la mejor serie de tv que he visto en estos dos últimos años. Y lo complicado del tema, es que no puedo decirles mucho respecto a la misma para no desvelarles el final o spoilearles grandes desarrollos de la historia. Que en un principio puede parecer muy simple y con un desarrollo muy lento, pero que al igual que un buen guiso (permítanme este paralelismo), acaba por todo lo alto.

Esta serie es una crítica brutal al corporativismo, es una historia que nos muestra como el alineamiento mental, puede ser una forma de control y esclavitud total (algo muy actual últimamente en el mundo en el que vivimos). Esta serie nos cuenta una historia en un futuro distópico (o quizás no tanto) en donde los trabajadores no pasan de ser considerados simples piezas desechables, si llegase el caso, de una gran maquinaria productiva en donde la deshumanización campa a sus anchas. (¿Les suena de algo?).
Dirigida por Ben Stiller (jamás me lo hubiera imaginado) y creada por Dan Erickson, este thriller nos plantea una pregunta y con ella una serie de cuestiones que se generarían. La pregunta es, si pudiéramos separar completamente nuestra vida laboral, de nuestra vida social ¿lo haríamos?. Tengan en cuenta, que en esta historia, existen unas personas que a través de una intervención quirúrgica, logran esta situación. El problema, hay una persona que no descansa; conforme sale del trabajo, al abrir la puerta de salida de la empresa, se vuelve a encontrar dentro de la misma y ya han pasado 12 horas. Pero durante esas 12 horas existe la otra personalidad que no trabaja y que solo vive socialmente. Se acuesta por las noches y se despierta, literalmente, frente al coche, al día siguiente, a la hora de salir de trabajar y volver a casa. Esta situación, plantea preguntas muy interesantes y todas ellas van saliendo y tienen cabida en esta serie en su primera temporada. Existiendo dos personalidades que en algunos casos son totalmente distintas, llegando a estar en conflicto. La personalidad de fuera y la de dentro, ocupando el mismo cuerpo.
Puede que el principio les resulte lento el desarrollo de la historia, pero les digo lo mismo que me dijeron a mí, sigue, merecerá mucho la pena. Y al final, verás que ese principio tan lento, era realmente necesario para el desarrollo de lo que está por venir. No puedo decirles mucho más, excepto que no se pierdan Severance. Una absoluta obra maestra.